El Rustic Park Motor, pendiente del Consell y los ayuntamientos

El Govern balear solicitó en otoño dos informes de impacto ambiental, que todavía no han sido presentados, a la institución insular para aprobar el proyecto ubicado en sa Coma | Santa Eulària y Sant Antoni también deben agregar documentación

PABLO SIERRA DEL SOL | IBIZA La conselleria ibicenca de Deportes ha reservado 157.000 euros en su presupuesto para 2012 con el fin de iniciar la primera fase de las obras del Rustic Park Motor. Sin embargo, el proyecto del complejo de motociclismo y automovilismo que sustituirá a los circuitos provisionales ubicados actualmente sobre el antiguo cuartel de sa Coma sigue encallado en la Comisión de Medio Ambiente del Govern, donde entró el pasado 17 de julio con el número de expediente 25711/12.

Para obtener el visto bueno de este organismo, indispensable para el comienzo de los trabajos, el Consell de Ibiza debe aportar diversos informes de impacto ambiental, según apuntaron ayer fuentes de la comisión medioambiental. Desde Palma ya se han elaborado varios estudios en este apartado, pero «es necesaria la documentación extra de las instituciones locales».

Este organismo envió al Consell ibicenco un informe sobre los recursos hídricos de la zona el pasado 3 de octubre. Cinco semanas después, el 14 de noviembre de 2012, la comisión remitió a la conselleria que dirige Rafael Triguero un segundo estudio relacionado sobre el impacto del Rustic Park Motor en el área forestal colindante. Tal y como explican desde Medio Ambiente, estos documentos sirven como base para que desde Ibiza se elaboren «nuevos estudios que permitan dar el visto bueno a la obra».

No ha llegado ningún papel
De momento, el ente que preside José Carlos Caballero –con el que se reunió el presidente Vicent Serra el pasado verano para ponerle al tanto de la deuda histórica con el motor ibicenco que supone la falta de un circuito– no ha recibido «ningún documento del Consell en los últimos meses».

Por su parte, Triguero se justificó ayer asegurando que la documentación solicitada por Palma están siendo elaborada «por un técnico externo» a la institución. «Cuando estén acabados los informes y se envíen, habrá que ver si el Govern pone más pegas o no. Es un tema muy complejo en el que hay que valorar muchas cosas», añadió Ricardo Gómez, técnico de la conselleria insular de Deportes. Ni Gómez ni Triguero pudieron dar una fecha para contar con este requisito solicitado desde Mallorca.

Además, desde la comisión de Medio Ambiente se explicó que también es necesaria «documentación de los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Antoni, los municipios entre los que se reparte el terreno en el que está previsto construir la instalación». Aunque no se precisó el contenido de unos papeles «demandados desde hace meses» sí que se confirmó que todavía no han llegado a Palma. Diario de Ibiza intentó ayer ponerse en contacto sin éxito con las responsables medioambientales de los consistorios de Portmany y la Villa del Río para conocer más detalles.

Ante esta avalancha de trámites burocráticos por cumplimentar, el temor de los pilotos locales es que el Rustic Park Motor (que englobará distintas disciplinas desde el motocross al autocross, pasando por el enduro o el car cross) acabe como el anterior plan para construir un circuito en sa Coma, impulsado por el Consell durante la legislatura en la que gobernó Xico Tarrés. Sustituido por el complejo diseñado por la actual conselleria de Deportes, el expediente de lo que iba a ser el Circuit Insular de Motocross se quedó en el limbo de la Comisión de Medio Ambiente, que recibió los planos del trazado el 8 de marzo de 2010. Ese expediente sigue en los archivos del organismo balear en el apartado de proyectos pendientes de recibir una documentación que nunca llegó.

Calendario de Noticias
abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930