Nuevo modelo de competición del Fútbol Femenino

 

Las dos Divisiones (Élite y Promesas) tendrán órganos conjuntos de gestión, es decir, son la misma unidad organizativa, a la hora de distribuir recursos.

La responsable de la Comisión del Fútbol Femenino de la Federación de Fútbol de les Illes Balears (FFIB), María Jesús Tamurejo ha participado este mediodía de la reunión informativa celebrada en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas. Ha sido un encuentro informativo, que ha servido para explicar a los clubs de Segunda División de fútbol femenino el nuevo modelo de competición. Los clubs han podido expresar así sus dudas durante la reunión. Han presidido la reunión Rafael del Amo (presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino), Andreu Camps (secretario general de la RFEF), José Ángel Peláez (presidente de la Federación de Cantabria), Jacinto Alonso (presidente de la Federación de Rioja), Alfredo Olivares (director de Competiciones de la RFEF), Isabel Navas (departamento del fútbol femenino), Alberto Montull (responsables del fútbol femenino de Catalunya), entre otros.

Por parte de la delegación balear, han asistido representantes de los clubs de Segunda División, pertenecientes al grupo III y miembros del Comité Nacional Femenino de las Federaciones, como Alberto Montull (responsable del fútbol femenino de Catalunya), entre otros. Sobre la mesa se han tratado principalmente: el nuevo modelo de competición basado por un lado en una División de Élite y por otro, en la División Promesas. 

Estamos abiertos a todo, siempre y cuando se cumplan los objetivos de este nuevo modelo”, ha indicado el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, encargado de avanzar las líneas generales de esta apuesta para consolidar y potenciar el fútbol femenino.

Objetivos

Entre los objetivos básicos de esta competición está el impulsar las selecciones nacionales para conseguir el máximo nivel; fomentar el fútbol base para doblar las licencias en 6 años consiguiendo que sea el deporte practicado por la mayoría de las chicas (actualmente es el baloncesto femenino, con 118.000 licencias, seguido del golf con 78.000); ayudar a los clubes que apuesten por el fútbol femenino y contribuir a la profesionalización del fútbol femenino.

Camps ha recordado a los clubes que este es un “proyecto abierto” en el que se invita a sumar a clubes, CSD, jugadores y patrocinadores. Se trata de un modelo que pretende crear mecanismos solidarios con el fútbol modesto y de base, a nivel estatal y autonómico. Además, se busca el equilibrio económico financiero de los clubes que participan, en aras a conseguir la autosuficiencia de la competición.

Al mismo tiempo, se pretende la proyección deportiva de las futbolistas con mínimos básicos (salario) y además se establecerán mecanismos de ayuda a los clubes para que puedan mantenerse en este modelo. Para llegar a este nuevo modelo se han estudiado todas las competiciones deportivas que existen en el mundo, dentro de nuestro mismo contexto de calidad deportiva (Estados Unidos, Inglaterra, Australia, etc…). Es un modelo voluntario, no se impone y es el máximo nivel competitivo, dando acceso a las competiciones internacionales.

Las dos Divisiones (Élite y Promesas) tendrán órganos conjuntos de gestión, es decir, son la misma unidad organizativa, a la hora de distribuir recursos. En la primera habrá de 8 a 16 equipos y será un único grupo de ámbito estatal y fase estatal. En la División Promesas (de 8 a 32 equipos) habrá una primera fase por proximidad con dos grupos y una segunda fase, de ascenso y de descenso, para cada uno de esos dos grupos. Se establecerá un modelo liguilla entre los clasificados de la primera fase en cada uno de los grupos de igual número.

Criterios

En cuanto a los criterios de inscripción, serán de acuerdo a la clasificación deportiva 18/19. Existe una casuística que se aplicará si existen más solicitudes que equipos previstos, actualmente en análisis junto a los clubes.
Todos los equipos deben tener una serie de requisitos para participar: licencia RFEF, firmar el contrato, contar con una infraestructura mínima etc..

Al mismo tiempo, se establecen unas condiciones laborales mínimas para las jugadoras. Además, existirá el Fondo de Garantía Salarial y Ayudas Sociales, como por ejemplo para la maternidad, donde la RFEF también podrá pagar parte del sueldo.

A los clubes de Segunda División se les ha detallado la importancia de considerar que los ingresos que provengan de la División de Élite también fluirán a la División Promesas, al considerar que este es un modelo único y, además, se les apoyará para conseguir alcanzar estos objetivos y que, durante un período de transitoriedad, puedan llegar a cumplir todos los requisitos exigidos.

Estos encuentros continuarán con todos los actores implicados, con el fin de lograr la máxima transparencia y consenso en el diseño del futuro del fútbol español. La organización de la competición es competencia de la RFEF, responsable de fijar las reglas de la misma y con la titularidad exclusiva de la comercialización de la competición.

FFIB

Calendario de Noticias
marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031