2011 Tradewise Gibraltar Chess Festival.

A las tres de la tarde, con el mar revuelto, el cielo gris y viento de levante azotando los curtidos muros del Hotel La Caleta, Mr Lombard, alcalde de Gibraltar ha realizado el first move inaugural  de la novena edición del Festival de Gibraltar cuyo nombre oficial es 2011 Tradewise Gibraltar Chess Festival.

 

La espectacular nómina de jugadores invitados convierte el open del Peñón en uno de los más atractivos del mundo: los nombres de Vassily Ivanchuk, los brítánicos Michael Adams y Nigel Short, el joven italiano Fabiano Caruana, el español Paco Vallejo, que parte como número 4 del ranking o, el dentro de pocas semanas octogenario, Viktor Korchnoi bastarían para dar brillo a cualquier acontecimiento pero en Gibraltar hay algo más que hace único este torneo: desde las primeras ediciones se ha  cuidado, con especial atención e importantes premios, la paticipación de las mejores jugadoras del mundo, así encontramos entre las participantes a la campeona de la edición 2010 Natalia Zhukova de Ucrania, a las hermanísimas rusas Tatiana y Nadiezna Kosintseva, a la excampeona mundial Antoaneta Stefanova de Bulgaria, a la sueca Pia Cramling o a la española Mónica Calzetta. Es de lamentar la ausencia de la campeona del mundo Hou Yiffan que ha causado baja a ultimísima hora por motivos familiares.

Seguiremos en estas crónicas con especial interés la actuación de los jugadores españoles y de los de países de habla hispana: además de los mencionados Vallejo y Calzetta cabe destacar la presencia de Juan Manuel Bellón, que ha participado en las nueve ediciones del festival, del GM Alexis Cabrera y del MI malagueño Ernesto Fernández que viene de obtener su tercera norma de GM en el reciente abierto de Sevilla. También estaremos pendientes de los argentinos Rubén Felgaer, Pablo Lafuente y Damián Lemos del méjicano Julián Estrada y el chileno Joao Ábalos.

La primera ronda de un suizo suele ser un trámite, no siempre exento de sorpresivos revolcones, debido a la gran diferencia de nivel entre los contendientes. Esto no ocurre en Gibraltar donde los enfrentamientos son duros (como la roca) desde el primer día. El primero de entre nuestros héroes en terminar ha sido el GM Juan Manuel Bellón que ha obtenido un meritorio empate con Viorel Iordanescu (2634) al forzar una repetición de jugadas tras una enrevesada apertura Trompovsky marca de la casa. No ha podido ,sin embargo, Ernesto Fernández con otro hueso, el rumano Liviu-Dieter Nisipeanu, quien ha sabido mantener siempre la tensión necesaria para acabar rompiendo la resistencia de MI español.

Una importante victoria se ha anotado Mónica Calzetta que ha aprovechado muy bien sus chances en un complejo juego de piezas en mutuo apuro de tiempo contra el jovencísimo GM norteamericano Ray Robson (2532). También han ganado Paco Vallejo a la georgiana Salomé Melia, Rubén Felager al holandes Marcel Peek y Pablo Lafuente a Rolf Bergstrom de Suecia.

Peor suerte han corrido el GM Alexis Cabrera que ha caído frente el MF chileno Joao Ábalos o el mejicano Julián Estrada y el argentino Damián Lemos derrotados por la estrella rusa Tatiana Kosintseva y el noruego Espen Forsaa respectivamente

Las partidas se retransmiten en directo con comentarios de los grandes maestros Simon Williams y Stuart Conquest que responderán a las preguntas (también en castellano) de los internautas en:

http://www.gibraltarchesscongress.com/gib2011/commentary.html

Los resultados y los emparejamientos pueden consultarse en:

http://chess-results.com/tnr43699.aspx?lan=2

Las partidas en directo pueden seguirse en la página oficial http://www.gibraltarchesscongress.com y en la plataforma Playchess

Calendario de Noticias
abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930