ENTREVISTA A NOELIA MUÑOZ, ARBITRA ASISTENTE DE LA LIGA IBERDROLA

Os reproducimos la entrevista que la revista “Dies i Coses” le realizó a nuestra compañera Noelia Muñoz, arbitra asistente de la liga Iberdrola:

¿Tus primeros contactos con el mundo del fútbol fueron aquí, en «Sa Lleona»?

-Efectivamente empecé a jugar a fútbol con quince años en el s’Horta cadete y después continué con el equipo femenino que había entonces.

¿Cómo eras futbolísticamente?

-Yo jugaba de extremo y me gustaba mucho atacar, marcar goles y  jugar en equipo. La verdad es que disfrutaba mucho viniendo a entrenar con todas y me encantaba jugar a fútbol.

¿Si tuvieras que compararte con alguna jugadora actual con quién lo harías?

-Uf, es complicado porque la verdad es que ahora mismo hay muchas chicas y ahora que estoy arbitrando estoy viendo a tantas jugadoras y tantos tipos de juego que no sabría decidirme por una de ellas. La verdad es que actualmente hay jugadoras con mucho nivel y me hubiera gustado formar parte de esto cuando era futbolista.

Compartiste instituto con Mariona, ¿qué te parece la carrera que lleva?

-Es espectacular lo que ha conseguido Mariona. Ella empezó muy pequeña, recuerdo que comenzó jugando con los chicos. Siempre ha sido una jugadora que ha destacado mucho y disfrutabas de verla jugar. Basta ver hasta dónde ha llegado y eso que aún no ha parado de crecer.

 ¿Cuándo decidiste colgar las botas? ¿Por qué?Noelia-Muñoz-1

-A los veinte años. Tuve una pequeña lesión en la rodilla y además empecé a estudiar. Tenía que pasar unas pruebas físicas, cogí un poco de miedo de volverme a lesionar y dejé de jugar a fútbol.

Aparte del s’Horta, ¿jugaste con algún otro equipo?

-Sí lo hice, jugué en algunos equipos de Palma y también en la selección de las Islas Baleares.

¿Y cuándo decidiste hacerte árbitro?

-Empecé los estudios y una amiga que había hecho el cursillo para ser árbitro me dijo que era bastante interesante y que lo probara. Fui a verla arbitrar algunos partidos y me llamó la atención, era como ver el fútbol desde otra perspectiva y me animé a hacer el cursillo y desde entonces estoy dentro de este mundo.

¿Cómo has ido escalando dentro del colectivo arbitral?

-Empecé en el fútbol base y desde que comencé me he seguido formando para poder ascender de categoría y la verdad es que me ha ido muy bien. Si te lo coges en serio, entrenas, estudias y vas a clase entonces se pueden conseguir cosas, por eso he llegado donde estoy ahora.

Ahora que eres árbitra asistente en la liga Iberdrola, ¿Se nota el cambio de categoría?

-Hay diferencia sobre todo en cuando a la profesionalidad que tienen los equipos, la verdad que es una pasada estar en la Liga Iberdrola.

¿De qué partido de los que hayas actuado como asistente guardas un mejor recuerdo?

-Del Málaga-Levante de la pasada temporada. Fue la primera vez que salí a la península a hacer de asistente en la liga Iberdrola. Recibí con mucha alegría la llamada para ir a Málaga y a partir de ese partido los disfruto todos igual.

Aquel día compartiste terreno de juego con dos mallorquinas, Maitane López y Patricia Mascaró (actual jugadora del Sp. de Huelva), ¿no?

-Sí, con Maitane había compartido vestuario en la selección de las Islas Baleares y cada vez crece más.

Este año no vives en Mallorca, ¿sigues perteneciendo al Comité Balear?

-Sí, a pesar de que debido a una situación excepcional estoy viviendo fuera, me han permitido seguir en la Liga Iberdrola para no perder este año de arbitraje. Debido a ello, los fines de semana que no tengo Liga Iberdrola no puedo arbitrar otros partidos. El año que viene, cuando vuelva a Mallorca me reincorporaré al fútbol de nuestras islas.

Hay mucha polémica con el VAR. ¿Crees que es justo, que se aplica como toca, que piensas?

-Toda la tecnología y todo lo que pueda servir para ayudarnos a equivocarnos lo menos posible es bueno para el fútbol y es verdad que hay que mejorarlo todo pero también es verdad que las estadísticas dicen que ha habido muchos más aciertos con el VAR. La verdad es que lo último que quiere el árbitro, aunque mucha gente no lo crea, es equivocarse. Tener el comodín del VAR, que te está ayudando si has tenido algún error y lo puedes rectificar creo que es bueno para el fútbol.

¿Cómo ves el nivel del arbitraje femenino en las Islas Baleares?

-Lo veo bien, pero la verdad es que en comparación con otras Comunidades Autónomas somos muy pocas. A ver si algunas chicas se animan a probar y más ahora así como está creciendo el fútbol femenino.

Arbitraje Balear

Calendario de Noticias
abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930