LligA 5 de fútbol femenino

..

Una competición pionera para acercar a niñas no federadas al fútbol con dos categorías prebenajamín/benjamín y alevín/infantil donde habrá 5 jugadoras de campo y dará comienzo en febrero

Nace la nueva ‘LligA 5’ de fútbol femenino

 

Esta mañana ha sido presentada en la sede de la FFIB la nueva ‘LligA 5’ de fútbol femenino. Es pionera al tener un formato de cinco jugadoras.  Al acto de presentación han asistido el presidente de la FFIB, Pep Sansó y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, quienes han atendido a los medios de comunicación. También han asistido el conseller de Deportes del Consell y la directora insular de Deportes de dicha institución, Andreu Serra y Margalia Portells. En el acto de presentación ha habido representantes de clubs de Mallorca de fútbol femenino, así como colegiadas del Comité Técnico de Árbitros de la FFIB.

 

Pep Sansó: “Es una competición que hace historia porque se adapta buscando por primera vez en edad temprana. Es verdad que tenemos competiciones femeninas, pero en edades más mayores y eso ya es un gran éxito. Queremos que sea una competición positiva, no debe ser el único objetivo la competición. Todos los equipos deben ganar: ganar son 3 puntos, empatar 2 y perder, suma porque es 1 punto. Hemos dado un paso importante que podríamos llevarlo a otras categorías de formación con 4 cuartos independientes en un mismo partido y el que gane el cuarto, independientemente del resultado, sumará un punto. Así que solo podrá ser 4-0, 3-1 o 2-2. Que un equipo sea superior a un cuarto no quiere decir que el resto de partidos no puedas remontar y frenamos la superioridad. En un momento dado, los clubs nos dicen ‘tengo un grupo de niñas que entrenan, pero no compite’, quiere decir que prefiere entrenar entre ellas o jugar sin niños, fue un punto de apoyo para pedir la ayuda al Consell para que ellas jueguen. Se lleva a fútbol 5 para que se necesiten menos niñas para jugar y tiene otra novedad, eso de que todo el mundo pueda participar, nos lleva a que el calendario de competición, si un equipo se quiere incorporar durante la competición, puede hacerlo porque verá lo bonito de la competición y no tenga que esperar hasta la próxima temporada. Sabemos que muchos equipos se han interesados que prevén inscribirse. Tenemos un área de crecimiento importante. La niña tiene un terreno en nuestra comunidad que es el fútbol sala y gracias a que esta es f5 sin duda, hará un crecimiento de fútbol sala porque cuando dejen la competición por edad, quizá en lugar de f11 querrán jugar a sala. Nos encantaría que un club femenino de las islas llegará a Primera y se asentara y que el talento se quedara aquí, aunque siempre hay alguna estrella que es lógico que dé el salto”.

Catalina Cladera: “Hoy es un día histórico, por primera vez habrá esta competición femenina de fútbol femenino, hay 33 mil fichas federativas, pero solo 1.600 son mujeres o niñas. Añadimos los valores de la igualdad, la inclusión, el esfuerzo, la preparación en esta competición para reconocer a la mujer en el fútbol base. Debemos fomentar más la base, la FFIB lo ha hecho, quiero felicitarla y hace meses que el Consell de Mallorca trabaja con la Federació porque era una oportunidad extraordinaria y, por eso, hemos diseñado un reglamento específico. Por eso, subvencionaremos desde el Consell las fichas federativas de LligA 5 y también las porterías que se necesitan. Toda nuestra ayuda, rompemos el techo de cristal para ser los primeros en hacer esta competición, esperando que esta prueba siga creciendo”.

Se trata de una nueva competición creada por la FFIB y aprobada por la Comisión Delegada, con la colaboración del Consell de Mallorca.

El objetivo es captar y atraer a muchas niñas que siempre han pensado en jugar a fútbol. La FFIB es consciente de la gran ilusión e interés que despierta cada día más el fútbol entre las jóvenes. De ahí que apueste por crear una categoría específica y atrayente para que formen parte del fútbol femenino federado pero que no han dado el paso o no han querido formar parte de equipos mixtos y jugar, por tanto, con niños. Niñas que quieran jugar a fútbol y que no están federadas actualmente.

Los equipos estarán formados por 5 jugadoras en el campo, que estará delimitado, con portería de 3×2 metros.

La nueva ‘LligA 5’ tendrá dos categorías:

Prebenjamín/Benjamín

* Alevín/Infantil

Dará comienzo el próximo mes de febrero y, además de la presentación oficial, se organizarán dos diadas durante el mes de enero con el fin de dar a conocer la nueva categoría. Tanto la FFIB, como

el Consell de Mallorca promueven la igualdad y desean fomentar que cada vez más niñas y mujeres se aficionen y se federen para jugar al fútbol.

De las 33.000 licencias federativas de que dispone actualmente el fútbol balear, alrededor de 1.600 son femeninas. La Federació, con la ayuda del Consell de Mallorca, quiere dar un impulso para introducir a más niñas en nuestro deporte.

 

Doble licencia

Con el fin de facilitar el buen funcionamiento y el éxito de esta nueva competición, la FFIB permitirá incluso, que las jugadoras puedan disponer de doble licencia. Es decir, aquellas niñas que jueguen con niños actualmente y estén federadas, podrán hacerlo también en alguna de estas dos pioneras categorías para jugar, solo con niñas. Podrán jugar con niños y con niñas. Actualmente, la FFIB también cuenta con una categoría de fútbol base 7 alevín/infantil femenino, reanudada esta temporada 22/23 tras siete temporadas inactiva. La FFIB sigue el camino para estructurar el fútbol femenino lo más cercano posible al masculino.

Calendario de Noticias
marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031