Úrsula Pueyo: “Trabajo para estar en Sochi 2014”

La esquiadora paralímpica mallorquina Úrsula Pueyo es la protagonista de una entrevista en la web Depormeet.com, una red social deportiva

«Trabajo para estar en Sochi 21014»

En unos tiempos en los que las malas noticias abren todos los telediarios, no podemos olvidar que, tras este ambiente negativo, la vida está llena de personas valientes dispuestas a darlo todo por un sueño. Es el caso de Úrsula Pueyo, una joven deportista que perdió la pierna derecha en un accidente de moto cuando apenas tenía 15 años. Lejos de venirse abajo, la mallorquina se plantó con sus muletas en Sierra Nevada y, desde entonces, no ha dejado de esquiar. Su esfuerzo le sirvió para ser abanderada en los Juegos Paralímpicos de Vancovuer 2010 de un grupo de españoles que, como ella, se superan en cada entrenamiento para demostrar que si se quiere, se puede.

Detrás de todos ellos está la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), organización que les brinda todo el apoyo que necesitan. Desde Depormeet.com, en nuestra apuesta por fomentar la práctica deportiva de todas las personas, hemos querido plasmar nuestra admiración y respeto hacia estos deportistas y los valores que representan a través de una estrecha colaboración que comienza con esta entrevista.

¿Durante tu infancia y antes de sufrir el accidente, practicabas algún deporte?

Sí, practicaba muchos deportes, aunque a nivel federado solo hacía voleibol. Cuando era niña ya me encantaba el deporte, así que hacía un poco de todo.

Para una joven deportista y llena de vida como tú, la recuperación del accidente tuvo que ser muy dura. ¿De dónde sacaste fuerzas en esos momentos complicados?

Pensaba que mi familia y mis amigos estarían bien si yo lo estaba. Sabía que si me hundía ellos también lo harían, así que tocaba seguir adelante por ellos.

Fuera del deporte, ¿cómo es la vida cotidiana de una persona con una discapacidad física? ¿En qué se podría mejorar?

En mi caso me muevo con muletas y mi día a día es como el de cualquier otra persona normal y corriente. Tardaré más o tardaré menos, pero no me queda otra que hacerlo todo igual que los demás. Pero sí que es verdad que a veces podría haber más apoyos y hay algunas cosas en las que todavía podemos mejorar.

Centrándonos ya en el esquí. ¿Cómo le da a una mallorquina que nunca había visto la nieve por practicarlo?

Aprendí a esquiar en 2004 cuando fui con unos amigos a Sierra Nevada. Yo estaba estudiando Educación Especial en Mallorca, pero cuando volví a casa les dije a mis padres que me había encantado y que quería probar allí. Se sorprendieron mucho porque ni siquiera sabía esquiar, pero yo confiaba en que me buscaría la vida. Así que me fui allí con mis tres mejores amigos y encontré trabajo como secretaria en una escuela de esquí. Eso me permitía esquiar cada día y mis padres me apoyaron porque no dejé la carrera.

A partir de entonces comenzaste una vida dedicada al esquí, primero en Sierra Nevada y luego en Baqueira. ¿Cómo fue la evolución?

Estuve tres años en Sierra Nevada trabajando en una escuela de esquí y me saqué el título de monitora. En 2007 me propusieron entrar en el equipo nacional y me fui a vivir a Baqueira. Desde entonces  estoy allí y me puedo permitir no trabajar, solamente entreno y voy a las competiciones.

¿Qué aporta la práctica deportiva a la vida de una persona con alguna discapacidad?

Lo mismo que aporta a una persona sin discapacidad. Cuando estás realizando deporte no piensas en otras cosas, te olvidas de lo demás. Además, también es una manera de mantener una buena salud. Por último, en mi caso, el esquí me ha servido para tener una gran disciplina, ya que al formar parte del equipo nacional tienes que ser muy riguroso en los entrenamientos y en los horarios.

A pesar de que llevabas poco tiempo esquiando, enseguida comenzaste a destacar tanto dentro como fuera de España. ¿Esperabas tener buenos resultados tan pronto?

La verdad es que fue una sorpresa, pero al final si trabajas y te esfuerzas los resultados acaban llegando. Ahora estoy un poco estancada en las grandes competiciones, pero confiemos en que pueda llegar algún éxito.

Tu ejemplar progresión te sirvió para ser abanderada española en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010. ¿Qué recuerdas de la experiencia olímpica?

Fue una experiencia increíble. Me encantó la convivencia tan bonita que había entre países durante todos los Juegos. Además, llevaba muy poco tiempo compitiendo y de repente me encontré siendo la abanderada de España. En el momento todavía no lo había asimilado, pero cuando fue pasando el tiempo sí que fui consciente de lo que había vivido. En cualquier caso, la experiencia es brutal.

En el mundial de La Molina que se acaba de disputar has conseguido terminar novena en eslalon y décima en gigante ¿Cuál es tu valoración?

Considero que el eslalon lo esquié bastante bien. Durante los meses de enero y febrero estuve padeciendo un poco de espalda y eso fue un hándicap para esquiar a tope, pero estoy muy satisfecha. La pista era dura, con mucha pendiente y complicada, así que terminé contenta. Sí que es verdad que en el gigante no lo hice muy bien porque fui un poco atravesada. Ahora toca seguir entrenando y compitiendo para ver si en las próximas pruebas puedo hacerlo mejor.

El año que viene hay cita paralímpica en Sochi. ¿Esperas estar allí?

Trabajo para poder estar, es lo que más deseo. Si puedo llegar, perfecto, pero si no, el mundo tampoco se acaba ahí. Está claro que ya que trabajo lejos de mi familia y con muchas ganas me gustaría tener ese premio, pero al final los resultados serán los que decidirán.

Formas parte de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. ¿Qué tipo de ayuda os presta la FEDDF?

En mi caso estamos aquí en el Valle de Arán y contamos con un entrenador y un preparador físico. Esquiamos cada día y también vamos al gimnasio. Mi compañero Óscar Espallargas está viviendo en una residencia y allí le proporcionan todo, aunque yo vivo en una casa. La verdad es que nos dan todos los medios que necesitamos para entrenar.

Desde Depormeet.com hemos llegado a un acuerdo con la FEDDF para apoyar el deporte paralímpico. ¿Cómo valoras la iniciativa?

Todo lo que sea apoyar el deporte me parece perfecto. Además, estos últimos años hemos ido un poco escasos de ayuda por la situación en la que estamos. Así que muchas gracias por el apoyo y también trataré de ayudaros yo a vosotros.

EL ESLALON DE ÚRSULA…

Un/a compañero/a en el esquí: Óscar Espallargas

Un ídolo deportivo: cualquiera que consiga buenos resultados y que sea buena gente. Como mallorquina, Rafa Nadal.

Y un ídolo en la vida: algún familiar

Un lugar para vivir: Mallorca

Un lugar para recargar pilas: Menorca, Asturias, Sierra Nevada, Valle de Arán…

Un grito de guerra: ¡vamos! Justo cuando empiezo a esquiar

Una manía o superstición: Siempre llevo conmigo dos brujas que me dieron cuando sufrí el accidente

Tu plato favorito: pescado al horno

Una película o tipo de película: Sleepers

Un grupo, canción o tipo de música para motivarse: Joaquín Sabina

Principal virtud: generosidad

Principal defecto: impaciente

¿Y si no hubieras sido esquiadora?: seguramente sería profesora

Información y foto: www.depormeet.com

http://www.depormeet.com

Calendario de Noticias
abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930