.XVIII Volta A Sa Dragonera En Piragua. 4 de julio.

XVIII Volta a Sa Dragonera en Piragua

Fecha: 4 de julio. Hora 8.30 h.

Lugar: Playa de Sant Elm.

Caracteristicas: 600 participantes. La mayor concentracion de piraguas del Mediteraneo.

Lorenzo Torrens (Director de la actividad – 629068233

XVIII VUELTA A DRAGONERA EN PIRAGUA

EL ÉXITO DE LA CONSTANCIA

El 4 de junio, si el tiempo no lo impide, cerca de 600 piraguas circunnavegarán nuevamente el islote de Sa Dragonera en un espectáculo único en Europa. Esta será la edición XVIII de la ya consolidada Vuelta a Dragonera en Piragua, que tuvo que aplazarse el pasado dia 20 de junio por razones meteorologicas y de seguridad.

La historia

La Agrupación Esportiva Voltors empezó esta aventura en 1993 con una primera travesía en la que únicamente participaron dieciseis piraguas. Voltors, en su afán por buscar alternativas de ocio para los jóvenes, creó lo que hoy es la mayor concentración de piraguas de mar de todo el Mediterráneo. De este modo, durante casi dos décadas, Voltors ha alcanzó su objetivo principal: fomentar el compañerismo entre los jóvenes y el esfuerzo silencioso en comunión con la naturaleza. Los organizadores crearon esta aventura, sin ánimo competitivo, alcanzando a cada edición un éxito mayor. De año en año más participantes, más implicación popular y más apoyo institucional. Prácticamente todo aquel que tiene piragua en Mallorca a dado la Vuelta a Dragonera de la mano de Voltors. Además, y lo más importante, nunca se han producido accidentes ni incidentes de relevancia. El crecimiento de este evento sigue y en las últimas ediciones llegan a Dragonera equipos de piraguistas desde Valencia, Ibiza, Menorca, Cataluña, Inglaterra y Alemania.

La aventura te espera

Cerca de 600 piraguas saldrán a las nueve en punto de la playa de Sant Elm el próximo domingo 4 de julio para dar la vuelta al islote. Este año, y ya por segundo año, se cambia el sentido de giro, con la intención de afrontar el Cap Llebeig con los brazos todavía fuertes. Tras salir de la playa, se dejará el islote Pantaleu por babor y se pondrá rumbo directo al Cap Llebeig, al sur de Dragonera. Tras doblar el cabo normalmente más complicado, donde la profundidad alcanza los 50 metros y en cuyo fondo reposa un viejo hidroavión con toda su tripulación, se pondrá proa al cabo norte de Dragonera, pasando por debajo de enormes acantilados donde se podrán ver y escuchar halcones peregrinos llegados días antes desde el otro extremo del planeta. El superar el cabo norte, tras cerca de dos horas de remar a buen ritmo, las piraguas recalarán en el minúsculo puerto de Dragonera. Aquí se hace una parada de descanso, aunque quedará regresar a San Telmo. Una vez en la playa, reparto de diplomas y el gran sorteo de la piragua cedida por Piraguas GM., 12 viajes a Cabrera cedidos por MarCabrera Speedboats y un Curso completo de Buceo, gentileza de ISURUS.

 

Seguridad

Es obligatorio el chaleco salvavidas y es vital llevar sombrero, crema solar y agua fresca en abundancia. También es recomendable equiparse con cubrebañeras, camiseta y guantes. Tampoco sobra una bolsa con unos frutos secos, fruta e incluso un bocata para devorarlo en la parada del puerto de Dragonera. Es importante recordar que no es una prueba competitiva y que no hay que “picarse”, sino disfrutar del paisaje y el espectáculo, ayudando a los demás siempre que sea preciso. También es vital atender en todo momento las indicaciones de los organizadores.

Colaboradores

Salvamento Marítimo,. los GEAS de la Guardia Civil, las lanchas de la Guardia Civil del Mar, Protección Civil de Andratx, Asociación de Navegantes Mediteráneo, Club de Vela de Andratx, y numerosas embarcaciones particulares, velarán por la seguridad de los participantes.. Todos los equipos de seguridad están coordinados por el presidente de la Agrupació Esportiva Voltors, Lorenzo Torrens, por el canal 77 de VHF. Además, hay efectivos de emergencias en tierra y los helicópteros de la Dirección General de Emergencias y el SAR están en prealerta.

Regalos para todos

No hay espíritu competitivo, por lo que no hay trofeos ni clasificaciones, pero si hay regalos para todos los inscritos. Una camiseta y un recuerdo de la Volta son los regalos de esta edición. Es importante hacer la inscripción, ya que, además de permitir tener acceso a los regalos y el sorteo, incluye un seguro de sanitario y otro a terceros.

Entidades y apoyos

Colaboran con la Agrupació Esportiva Voltors: , el Ayuntament de Andratx, Govern de les illes Balears (Fundació Illesport) y Direcció gra. de Joventut, la Asociación de Navegantes Mediterraneo, Gaceta Náutica, IB3 Radio y muchos voluntarios anónimos que ayudan en el montaje de las infraestructuras, las largas labores burocráticas, la promoción y la seguridad de todos. En definitiva, un evento consolidado, de nivel internacional, que supone una fiesta de homenaje y respeto a la naturaleza más desconocida de Mallorca.

Web www.ojeilles.com/voltorsoje

Calendario de Noticias
abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930