El baloncesto balear, de luto por Biel Hurtado

La comunidad del baloncesto balear, en especial el de la base, está consternada por la temprana marcha a los 49 años de Biel Hurtado Arquer tras padecer una cruel enfermedad detectada el pasado verano. Responsable junto con José Luís Alberola de la dirección deportiva del Programa de Tecnificación de Baloncesto de la antigua EBE (actualmente Fundació per a l’Esport de les IB), la figura de Hurtado era más que conocida en el basket insular. Persona de gran envergadura y de voz grave y profunda, tras de su aspecto físico que imponía de entrada, se escondía un auténtico apasionado por el deporte de la canasta, exigente y a su vez generoso con los que trabajaba y que en los últimos años había visto cumplido su sueño de dedicarse en exclusividad a lo que le gustaba: el deporte de la canasta.

Tras dejar su etapa como jugador de baloncesto, empezó a hacer sus primeros pinitos como entrenador. Su momento más importante fue cuando se integró en la estructura de trabajo de la antigua Escuela Balear de l’esport a través del Centro de Tecnificación de les Illes Balears junto con José Luís Alberola, amigo y compañero de batallas en el ‘Príncipes de España’. Por sus manos, han pasado jugadores que hoy en día se están haciendo un sitio en la liga ACB como Joan Sastre (Cajasol), Miki Servera (Murcia), Álex Suárez (Joventut Badalona), etc.

►Ayudante de Xavi Sastre.

Aparte de su cargo en el Centro de Tecnificación, también formó parte del cuerpo técnico del primer año tras su fusión del Bàsquet Mallorca en la LEB Oro – temporada 2008-09 – como entrenador ayudante junto con Xavi Nin de Xavi Sastre. Posteriormente, se dedicó en cuerpo y alma al trabajo de perfeccionamiento y tecnificación de los jóvenes valores del baloncesto balear. A su vez, fue el delegado de Balears en el Eurbasket 2007, así como Gerente de la Fundación de la FBIB 1935. También era pieza importante en la organización de los diferentes torneos 3×3 en la geografía insular.

El pasado verano, justo cuando fue a dar una conferencia en Lluc a los árbitros de baloncesto del Comité Balear en su habitual stage en el corazón de Mallorca, se supo de la gravedad de su dolencia. Como si nada pasase, Biel Hurtado impartió ante los colegiados presentes una de sus últimas enseñanzas en púbico (foto portada) antes de lidiar con la enfermedad que finalmente ha podido con él, dejando viuda a Daniela Espinar y dos hijos, Laura y Hugo.

►Apoyo desde las redes y ‘mil minutos de silencio’.

Las redes sociales facebook y twiter son todo un rosario de muestras de dolor y pésame por la temprana marcha de Hurtado. Desde técnicos y amigos, pasando por ex jugadores y jugadoras que en algún momento de su vida han estado bajo sus órdenes. Llama especialmente la atención la iniciativa que el Facebook de los oficiales de mesa de la FBIB propugna de ‘1000 minuts de silenci’. Es decir, que cada jugador que dispute durante estos días algún partido de baloncesto, se le dedique un minuto de silencio a la memoria de Biel Hurtado. Un entrenador y sobretodo una persona que sin duda alguna ha dejado huella.

►Ültima despedida.

El velatorio se llevará a cabo este viernes 24 en el cementerio de Son Valentí de 16 a 21 horas mientras que el funeral se llevará a cabo en la Parroquía de la Asunción, en Son Espanyolet, el próximo lunes a las 20 horas.

►Nota de la Fundació Illesport.

A continuación, reproducimos el comunicado emitido por la Fundación en la que trabajaba el propio Hurtado, y en la que como no podía ser de otra manera, le rinde un justo y más que merecido homenaje: ‘La comunitat esportiva en general i la Fundació per a l’Esport de les Illes Balears en particular, han perdut avui a un dels seus puntals esportius i humans. Gabriel –Biel– Hurtado Arquer (Palma 30 de gener de 1964) ens ha deixat a l’edat de 49 anys a causa d’una fatídica malaltia. Era un home gran en alçada però, un immens i grandíssim en humanitat i professionalitat. La seva discreció personal contrastava amb la seva còrpora; generosa, gens humil. La nostra relació professional i personal amb en Biel s’inicià el 2004 quan passà a formar part juntament, amb José Luis Alberola de la direcció esportiva com a tècnic, del Programa de Tecnificació de Bàsquet, de la llavors Escola Balear de l’Esport –avui Fundació per a l’Esport de les IB– Com tècnic se’n destacà sempre la seva professionalitat i entrega a l’esport de la cistella –fou responsable entre d’altres, del IV Campus Gasol Academy en el qual preparava a la selecció espanyola U13 dins el programa de detecció de talents de la FEB– Interessat a parts iguals en la formació esportiva, acadèmica i personal dels seus deixebles, Biel no escatimà mai un bon consell o una reprimenda a temps entre les desenes i desenes d’esportistes que durant els seus anys com a professional del bàsquet, entrenà. Prengué part igualment, en la singladura del Bàsquet Mallorca de les ordres de Xavi Sastre. En destacà la seva participació –coordinador local– en l’Eurobasket 2007, disputat a Palma. Li agradava recordar el seu pas pel IV Campus Gasol Academy, protagonista del qual entrenà a les seves ordres (juliol de 2009). Gerent de la Fundació FEBIB 1935 – organització sense ànim de lucre, promoguda per la FEBIB i creada per a desenvolupar l’àmbit sociocultural de les Illes Balears– Igualment important, fou la seva decisiva tasca en l’organització dels torneigs 3×3 Mallorca. Afable, sincer, just, culte, o apassionat de l’esport de la cistella, són alguns dels molts adjectius que es poden utilitzar per referir-se a Biel. Una de les facetes menys conegudes d’en Biel, fora la de ser llicenciat de Filologia Anglesa. Home de vasta i sòlida cultura filològica i literària, àvid lector, estava sempre a l’aguait de la darrera novetat literària o debat intel•lectual en el qual sempre hi aportava una sòlida reflexió no extinta d’un encertat humor britànic –la seva segona cultura de la qual en demostrava (humilment) un vast coneixement– Biel deixa esposa –Daniela– i dos fills –Laura i Hugo–. Descansa en pau, estimat Biel.

Texto y fotos: Bàsquet Balear.com

Calendario de Noticias
abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930