Vila suspende una caótica edición de la Cursa Patrimoni de la Humanitat

1449648352127-300x200 (1)

Un error en la señalización del nuevo trazado confunde a medio millar de participantes, que llegan a correr entre el tráfico rodado | El Ayuntamiento pide disculpas a los deportistas y ya busca una nueva fecha para celebrar la competición

vicent torres | ibiza El Ayuntamiento de Ibiza suspendió ayer por la mañana la prueba absoluta de una caótica edición de la Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat. El malestar entre una buena parte del medio millar de atletas participantes fue evidente, después de que un error en la señalización les llevara a correr durante centenares de metros entre el tráfico rodado de la ciudad.

La prueba, que se llevó a cabo pero no se tuvieron en cuenta las marcas, la organizó el Consistorio con la ayuda en la dirección técnica del Club Atletisme Pitiús y los jueces de la delegación insular, además de los trabajadores de la empresa de servicios Gestiesport.

En este sentido, el edil de Deportes, Agustín Perea, y el responsable de la empresa, Felipe Serra, que se erigió como portavoz, pidieron disculpas tras la llegada de todos los corredores. «Ha habido un error humano. Organizar una carrera no es fácil, pero lo mejor que podemos hacer es pedir disculpas», declaró Serra.

Asimismo, Perea, que fue uno de los participantes, confirmó que buscarán una nueva fecha en el abarrotado calendario pitiuso para llevar a cabo la prueba popular. Además, el equipo de gobierno aseguró en una nota de prensa que han solicitado sendos informes a la Policía y al Patronat d´Esports, para tratar de esclarecer qué llevó a los deportistas a equivocarse de trazado.

El primer conflicto estuvo en la subida de la calle Joan Xicó, donde, según Serra, no pudieron cortar un paso de peatones por la normativa de la Policía Local, lo que ocasionó que algunos de los primeros clasificados tomaran la dirección del antiguo circuito. Sin embargo, el mayor error estuvo en el cruce de la avenida de Santa Eulària con la calle Carles III. A esa altura, y también según la versión oficial, un «error humano» de quien debía dirigir el tráfico –que no se especificó si fue un miembro de la organización, de los voluntarios, de Protección Civil o un agente de la Policía Local– metió a los deportistas entre el tráfico rodado.

Algunos de los atletas aseguraron que estuvieron a punto de ser atropellados y otros, entre los que estaban el triatleta Dani González y José Antonio Planells, dos de los primeros clasificados, decidieron retirarse. El desconcierto fue absoluto en s´Alamera, donde llegaban corredores en todas las direcciones para finalizar la primera de las dos vueltas que debían dar al circuito.

El santaeulaliense Adrián Guirado (Ample32), que concluyó por delante del formenterense Óscar Santos, y la lituana Indre Barkute (Bfit Ibiza Triatlón), que lo hizo por delante de Andrea Romero, fueron los más rápidos, aunque deberán volver a serlo en una nueva edición si quieren inscribir su nombre en el palmarés de la prueba ibicenca.

Las carreras que sí se realizaron fueron las de las categorías inferiores, aunque unos padres tuvieron que evitar la entrada al trazado de un Fiat Panda, según aseguraron testigos presenciales del incidente. Además, las mismas fuentes indicaron que los miembros de la organización, los policías y los voluntarios no se ponían de acuerdo acerca del circuito que debían completar los niños y niñas.

Matheus Moura (3:38) y Jessica Gautheron (4:30) fueron los mejores en la categoría infantil-cadete, mientras que entre los más pequeños destacaron Vicente Ribas (2:30) y Sara Tur (2:24).

.

Deja un comentario

Calendario de Noticias
diciembre 2025
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031