Crónica Rally de Llevant

Con casi 140 kilómetros contra el cronómetro, se presentaba la primera edición del Rallye de Llevant, tercera cita del calendario del Balear de rallyes que contó con una inscripción de 34 equipos, que sufrieron con la dureza del recorrido, que a la postre dejaría muchos abandonos entre los participantes.
Lorenzo Andreu y Pedro Soler eran los líderes del campeonato tras haber conseguido la victoria en las dos primeras citas del año, y partían como máximos favoritos a la victoria. Pronto hacían valer esta condición y se colocaban líderes en el primer tramo tras marcar el scracth, aventajando en 11 segundos a un grupo de cuatro pilotos encabezados por Raúl Moreno y Rudy Hensen.

Sin embargo en la segunda especial saltaba la primera sorpresa de la jornada los líderes sufrían una salida de pista, en los primeros kilómetros del segundo tramo, que les obligaba a abandonar. El tramo debía ser cancelado por un problema con otro participantes con lo que Moreno/Hensen eran los que se situaban líderes provisionales de la clasificación. En la tercera espeacial Jose Martorell y Tomeu Fluxà marcaban el scratch recuperando algo de tiempo de la primera pasada y metiéndose en la lucha por la victoria. Alberto Caracuel y Cristobal Cuenca, en su primer rallye con el Clio grupo N, eran segundos en el tramo situándose líderes de la general.

Unos rapidísimos Alex Oliver y Jose Bermúdez marcaban el scratch en la segunda pasada por «Son Gener – Petra» de 16 kilómetros, seguidos por Martorell/Fluxa que se acercaban al liderato. Por su parte Caracuel/Cuenca continuaban líderes aunque con tan sólo 8 segundos de diferencia sobre el cuarto clasificado. En el último paso por el tramo «Vipsa» saltaban la segunda sorpresa de la mañana, Jose Martorell y Tomeu Fluxa veía como su Saxo se quedaba sin frenos en una frenada, y se salían aparatosamente de la carrera.

Caracuel/Cuenca marcaban su primer scratch y cogían un poco de oxígeno en la general. Moreno/Hensen mantenían la segunda plaza, mientras que Adrian Del Moral y Juan A. Grimalt, muy incisivos durante toda la mañana, se descolgaban un poco. En la última especial de la primera sección eran Raúl Moreno y Rudy Hensen quienes se adjudicaban el mejor tiempo, suficiente para colocarse líderes de la general al término de la primera sección, con tan sólo 2 segundos de ventaja sobre Caracual/Cuenca. Del Moral/Grimalt tenían que abandonar, hecho que aprovechaban Juan Lebrón y Bartomeu Florit para situarse en la tercera posición provisional.

Con el rally al rojo vivo arrancaba la segunda sección de la prueba, que aunque algo más corta en cronometraje que la de la mañana, debía decidir los nombres de los vencedores. Alberto Caracuel y Cristobal Cuenca salían muy fuertes y desde el inicio demostraron que no iban a dejar escapar el rallye, marcando el scracth en la primera especial de la tarde, y recuperando el liderato. Oscar Fernández y Jose Galvez, que habían sufrido algunos problemas que les impedían rendir al máximo durante la mañana, marcaban aquí el segundo mejor registro, por delante de Oliver/Bermúdez. Moreno/Hensen no se encontraron muy cómodos y cedían 13 segundos, aunque en la siguiente especial marcaban el scratch situándose a siete segundos del liderato, augurando un final de rally apasionante.

Fernandez/Galvez se adjudicaban la segunda pasada por el tramo de «Son Macia», seguidos de Moreno/Hensen, mientras que Caracuel/Cuenca perdían 8 segundos, hecho que situaba a Moreno/Hensen como líderes empatados con ellos. En la penúltima especial se produjo un empate en tiempo entre los dos primeros equipos de la general, lo que dejaba invariable la clasificación, dejando el rallye por decidir en la última especial de la jornada. En uno de los finales más emocionantes de los últimos tiempos Raúl Moreno y Hensen exprimían su N5 y marcaban el último scratch, obteniendo así su primera victoria, por tan sólo dos segundos sobre Alberto Caracual y Cristobal Cuenca, que tenían que conformarse con la segunda plaza tras haber realizado una fantástica actuación. Sion Verger y Jaume Barceló poco a poco fueron remonatando posiciones y finalizaban el rallye en la tercera posición, por delante de Juan Lebrón y Bartomeu Florit, mientras que Alex Oliver y Jose Bermúdez completaban el «top five» tras haber sufrido algunos problemas que le retrasaron pero marcando cronos muy destacados.

Con este resultado el campeoanto tiene cambio de líder, Raul Moreno y Rudy Hensen se sitúan al frente de la clasificación con 150 puntos, mientras que Lorenzo Andreu y Pedro Soler son segundos con 125 y Juan Lebrón y Bartomeu Florit terceros con 124.

Toda la información del Rallye de Llevant

Calendario de Noticias
marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031