Empate a uno en Son Malferit que obliga a intentar el ascenso a la segunda

El partido más importante en los últimos 56 años, similar al de vuelta contra el Mirandés en la temporada 2011-12, con la diferencia del marcador en la ida. En esta ocasión un 0-0 y no un resultado adverso como sucedió en Miranda de Ebro hace 7 años. Aforo completísimo, 1.700 espectadores, 150 de ellos del Racing, y cerca de 100 profesionales de la comunicación acreditados, en una retransmisión que se pudo ver por IB3 Televisión y Cuatro de Mediaset. El 0-0 de la ida dejaba la eliminatoria absolutamente abierta y al 50%, según palabras del entrenador Manix Mandiola y de jugadores balearicos durante la semana. Manix no podía contara para este trascendental choque ni con Peris, ni con Hugo Díaz, ambos sancionados, tras ser expulsados hace una semana en El Sardinero.

 

Manix apostó por su tradicional 4-4-2, volviendo a los dos puntas, como ha hecho toda la temporada como local. Carl en portería, Kike lateral derecho, Rubén hoy lateral izquierda, centrales para Vallori y hoy Villapalos (que retrasó su posición), doble pivote para Rovirola y Fullana, Canario en la derecha, Samuel en la izquierda y punta de ataque para Marcos y Nuha.

 

El partido fue de todo menos vistoso. Mucha tensión, mucha disputa y juego trabado, conscientes ambos equipos de lo mucho que había en juego. En el minuto 8 Nuha, que completó un magnífico encuentro, deja de cabeza para Canario, que se deshace de su marcador dentro del área para chutar un poco alto de la cruceta de Crespo. Buena ocasión. Canario fue un dolor de muelas para la defensa rival, en la presión y recuperación. En el minuto 14’ de partido se produjo una jugada desgraciada. Kike roba el balón y sube en sprint toda la banda, es objeto de falta pero por la explosividad de la jugada se lesiona en el isquio. Grave lesión muscular que le obligó a retirarse. El jugador supo de la importancia de la lesión nada más producirse. Su puesto lo ocupó Vega, hoy de lateral.

 

El central andaluz, como toda la temporada, cumplió con creces el partido, pero restó profundidad en ataque al no ser su posición habitual. Nadie llegaba, nadie generaba fútbol ni creaba ocasiones. En el minuto 30’ Canario reclamó penalti tras superar a su defensa dentro del área y ser supuestamente agarrado. El árbitro no pitó absolutamente nada. En el minuto 32’ llegaría la primera gran jugada de peligro del Racing, hoy animado por 150 racinguistas en Son Malferit. Barral se lleva el esférico y lanzo un buen zurdazo desde fuera del área que hace volar a Carl para evitar el gol. Su mano envió el esférico a córner. En el 36’ Castañeda roba la cartera a Vega, de espaldas y su volea se marcha alto por poco. Buena ocasión. En el minuto 41’ un balón largo a la espalda de la defensa es luchado por Nuha, que superar a dos rivales y es objeto de penalti. El árbitro en esta ocasión no lo dudó. Fullana transformó la pena máxima y la locura de Son Malferit fue tremanda. Séptimo gol del capitán esta temporada.

 

Con el 1-0 se llegó al descanso. En la reanudación el guion fue el mismo. Dos equipos ordenados esperando su oportunidad, aunque el Racing dio un paso al frente. Poco a poco fueron colgando balones y generando córners, pero sin aparente peligro. El ATB esperaba una contra. En el 62’ Canario manda el balón alto de volea. En el minuto 66’ tras estar 24 minutos en momentáneo ascenso, todo se truncó. Córner que saca el Racing en corto atrás, un jugador deja pasar el balón en jugada de estrategia y el lateral Buñuel, solo en la frontal hace un magnífico chut con el exterior que sorprende a Carl tras tocar en algún defensa. Buen gol. Buena jugada. Son Malferit se quedó helado.

 

Al ATB ya le costaría meterse en el partido, muy interrumpido y trabado. Casi no habría ni ocasiones. Manix retiró a Samuel, hoy más ausente de lo habitual, y dio entrada a Adri Hernández, para tratar de marcar el gol. En los últimos minutos Vallori se quedó arriba, pero ni con esas hubo ocasiones. En los últimos minutos, constantes pérdidas de tiempo y expulsión de Cejudo, hicieron que nada se jugara. Al final del partido, el Racing logra el ascenso y el ATB tendrá que luchar en la segunda oportunidad. Mañana sorteo en Las Rozas para conocer a nuestro siguiente rival, un cuarto clasificado y con la vuelta nuevamente en casa.

 

 

Atlético Baleares: 1. Carl, 2. Kike López (14’ 14. Vega), 3. Rubén González, 4. Vallori, 5. Alberto Villapalos, 6. Rovirola, 7. Canario, 8. Marcos de la Espada, 9. Nuha, 10. Fullana © y 11. Samuel Shashoua (18. 79’ Adri).

 

Real Racing Club: 1. Crespo, 2. Buñuel, 3. Julen, 4. Figueras, 5. Olaortua, 6. Sergio Ruiz (88’ 12. Segovia), 7. Hidalgo (79’ 15. Kitoko), 8. Mario Ortiz, 9. Barral, 10. Enzo 11. Cayarga (57’ 16. Cejudo).

 

 

 

Goles:

 

  • Fullana (penalti) 42’

1-1 Buñuel 1-1 66’

 

Árbitro: David Gálvez (comité madrileño)

 

Amonestó en el Atlético Baleares: Villapalos y Nuha

Amonestó en el Racing de Santander: Cejudo y luego le expulsó en el 92’.

 

Incidencias

 

Partido correspondiente a la vuelta de la eliminatoria de campeones de la fase de ascenso a Liga 123 en Son Malferit. Lleno absoluto. 1.700 espectadores, 150 de ellos racinguistas. Gran ambiente. Se instaló una pantalla gigante para 400 jugadores del fútbol base y sus familias en el parking de la Federación de Fútbol. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los jugadores José Antonio Reyes (Extremadura), Javier Sánchez (Vilanfranca) y Joan Marc Bibiloni (Binissalem), todos ellos fallecidos esta semana en accidente de tráfico.

 

DECLARACIONES

 

Manix Mandiola: “Estoy fastidiado. El vestuario está peor porque se han partido la cara y no nos ha bastado. El partido ha sido trabado y de pocas ocasiones. Con poquito hubiéramos podido subir, ellos con media ocasión y un golazo y nos han dejado fuera y es una pena. Su tiro en el gol ha sido perfecto, al lateral de la red y nada que decir. En la vida no siempre hay dos oportunidades, pero nos hemos ganado el derecho a tener otra oportunidad. Tenemos que dar la vuelta a esto, seguimos sin perder en todo el año, y por qué no vamos a lograrlo. Hubiera sido bonito e incluso fácil. El rival es el Racing, hay que darle valor también. Esto se mide por goles. Es la tercera vez que me dejan fuera con este resultado y en mi casa, debo ser buen anfitrión. Veía al final que era un querer y no poder. Hay jugadores llorando en el vestuario, nos han quitado el caramelo. Ha habido poco acierto y jugadores que no han aparecido, la lesión nos ha hecho mucho daño. Me da que Kike ya ha acabado la temporada. Ha faltado esa pizca de suerte. El formato viene así y después de dos días fastidiado te dejan fuera sin haber perdido y mañana el sorteo a ver qué nos toca y preparar la eliminatoria. No vamos a regalar nada”.

 

Fullana: “Ha sido una eliminatoria muy igualada, lo hemos tenido en nuestras manos pero los pequeños detalles, una jugada aislada la ha enganchado bien. Luego mucha pérdida de tiempo y no ha sido posible este ascenso. Hoy es un día complicado, costará dormir pero el fútbol es así y nos hemos ganado tener revancha y cuando sepamos el rival que nos toca, cambiar el chip y a reponerse rápido de esta eliminación sin derrota. Afrontamos lo que viene con la máxima ilusión”.  

 

Calendario de Noticias
abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930