DISCURSO DEL PRESIDENTE: RESUMEN DEL AÑO

Buenas noches, bon vespre a tots, sed bienvenidos y muchas gracias por vuestra asistencia.

Permitidme que haga un pequeño resumen de las actividades tenísticas de este año:

Por cuarto año celebramos el torneo WTA International en Santa Ponsa sobre hierba con una excelente participación de las mejoras jugadoras del mundo. Creo que este año ha sido el mejor tanto en organización como en asistencia de público. Os anuncio que para el 2020 tendremos un ATP 250, con la mejor dotación en premios del circuito y que a buen seguro atraerá a excelente jugadores.

Quinto año de la Legends Cup en el Palma Sport & Tennis Club, todo un acontecimiento social y deportivo, donde presenciamos un tenis de alto nivel, destacando la participación de David Ferrer, Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero y Nuria Llagostera. Al mismo tiempo celebramos una confrontación de jóvenes jugadores de Baleares contra el legendario Club de Tenis de Wimbledon y el club sueco Good to Great. Además, estos jóvenes compartieron pista con leyendas del tenis, una experiencia que a buen seguro nunca olvidarán.

La 2ª edición del ATP Challenger de 60.000$ se celebró en la Rafa Nadal Academy by Movistar, donde pudimos disfrutar de los futuros profesionales y con mucho público en las gradas.

Se han disputado un total de 7 torneos ITF de 15.000$, 4 masculinos y 3 femeninos; tres de ellos patrocinados por el Ayuntamiento de Calviá, al cual quiero expresar nuestro agradecimiento. Los otros 4 torneos se disputaron en la Rafa Nadal Academy con la participación de nuestros mejores jugadores. Quiero agradecer a la Academia su organización que nos ayuda a elevar el nivel del tenis balear.

También se han disputado 5 torneos del Tennis Europe Junior Tour, sub12, sub14 y sub16 con los mejores jugadores nacionales, europeos y nuestras jóvenes promesas. Dentro del circuito nacional se celebró el Máster del Rafa Nadal Tour en su academia. Además, del jueves 19 al sábado 21 también acogerán el Máster Futuro Nacional sub23 con entrada gratuita y con la participación de los mallorquines Jaume Antoni Munar y Rosa Vicens. Es una magnífica ocasión para que veáis tenis de alto nivel.

Del circuito ITF Senior se han organizado 6 torneos, donde una vez más cabe destacar el celebrado en Font de Sa Cala que contó con más de 800 participantes de 40 países. En total 23 torneos de primer nivel, situando a nuestra comunidad a la cabeza del tenis nacional.

En el circuito ATP Rafa Nadal ha tenido un año excepcional, ganando su decimosegundo Roland Garros, su cuarto Open USA, su cuarta Copa Davis y termina el año como número 1 mundial. Gracias Rafa por todo lo que nos das y nos haces disfrutar. Nuestros mejores deseos para el próximo año.

Dentro del circuito ATP cabe destacar el buen año de Jaume Antoni Munar, campeón de un ATP Challenger, entrando en la fase final de los 4 Grand Slams y terminando top 100 del ranking mundial. Por su edad le auguramos un gran futuro dentro del tenis profesional. Enhorabuena y a seguir progresando.

Resaltar también a nuestras jóvenes promesas: Rosa Vicens y Pedro Vives, campeones de España por equipos, a Gemma Lairón, Imanol López, Tista Borrás, Marc Ktiri, Alejandro Sanchez, Jillian Roa, Luis Francisco, Freia Lawrence, Sara Dols y Nuria Matas que han conseguido excelentes resultados nacionales e internacionales, demostrando el alto nivel que hay en Baleares.

También excelente el año de nuestros veteranos: Rosa Mª Andrés, campeona del mundo individual y por equipos; Marc Marco, campeón mundial por equipos; Piti Sintes, campeona de España; Heike Deda y Antonia Amer, campeonas de España de dobles; Antonia Oliver, subcampeona del mundo por equipos y Ramón López, número 1 de España de su categoría.

La Escuela de Tecnificación, bajo la dirección de Nuria Llagostera, está obteniendo unos magníficos resultados y además este año hemos incorporado a dos de nuestros mejores jugadores infantiles. Gran trabajo de todo el equipo de Nuria.

También en Menorca sigue la escuela de la FTIB con un notable éxito y este año en Ibiza ha empezado a funcionar la escuela; estamos seguros que pronto veremos resultados positivos. Gracias al gran trabajo de Elsa Pons y Belén Vidal en Menorca y Santiago Ripoll en Ibiza.

Seguimos este año con las ayudas para los viajes de nuestros jugadores para competiciones oficiales fuera de su isla y también hemos realizado un curso de monitor nacional.

El próximo año 2020 vamos a convocar elecciones en la FTIB y ya os adelanto que no me presentaré a la reelección de Presidente, pues como dije al ser elegido mi mandato se limitaría a 8 años. No obstante pienso seguir trabajando para el tenis balear. Creo que acerté plenamente al elegir al gran equipo que me acompaña en la Directiva de la FTIB, personas muy vinculadas al tenis, que trabajan de manera altruista por el tenis balear y a los que les quiero expresar mi agradecimiento, así como a los empleados de la federación: Aurelia, Alex y Melanie.

Sinceramente Baleares es hoy el centro de referencia del tenis europeo, por nuestros grandes tenistas, excelentes técnicos y academias, nuestro clima, nuestras maravillosas islas y por todos los eventos tenísticos que tenemos.

Quiero dar las gracias a todos los Organismos Oficiales y empresas que colaboran con nuestra Federación, su ayuda es muy importante para el tenis balear. También todos vosotros sois muy importantes y necesitamos de vuestra ayuda, pues todos juntos formamos la gran familia del tenis balear. Muchas gracias

Calendario de Noticias
abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930