Comunicado antiviolencia Medidas para frenar la violencia física y verbal contra los árbitros

Desde hoy solicitamos de forma conjunta saltar al terreno de juego antes del comienzo del partido, jugadores, técnicos y árbitros, para situarse todos en el círculo antes del inicio de partido.

COMUNICADO

Paremos la violencia física y verbal que sufren los/as árbitros/as desde este fin de semana 5-6-7 de mayo con un gesto conjunto antes del inicio
Desde el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF se ha insistido estos días en la necesidad de reflexionar juntos debido al incremento de violencia verbal y física que están sufriendo nuestros colegiados. Por supuesto, este hecho no es ajeno a nuestro fútbol y también padecemos esta lacra en los campos de las 4 islas. La situación se ha agravado notablemente en los últimos parti-dos, justo en el momento de la recta final de la temporada. Tanto la FFIB como su Comité Técnico de Árbitros (CAFIB) quiere solidarizarse con la alarma que siente la RFEF y sumar esfuerzos para detener este problema. Muy pronto lanzaremos una campaña que tendrá un recorrido a largo plazo para poner fin a la normalización absoluta de la violencia verbal que sufre el estamento arbitral.

Además, ultimamos un nuevo código disciplinario para que ninguna acción quede impune, con sanciones proporcionales al daño causado. Pero necesitamos de la máxima colaboración de esa inmensa mayoría pacífica, que no quiere dañar más al fútbol con violencia verbal y/o física.

Nunca se puede justificar que, ante un posible error arbitral, se tolere el insul-to, la amenaza o el intento de agresión. Los árbitros de las islas son colegiados por vocación. Debemos respetarles y apoyarles. Se han preparado a con-ciencia para ello a nivel físico, normativo y mental, pero como cualquier per-sona en su profesión, pueden errar.

Es el momento de que todos nos unamos y presentemos un frente común a favor del deporte y de la deportividad. Por ello, solicitamos vuestra colaboración para que, en los próximos dos fines de semana, días 5-6, 7, 13 y 14 de mayo, se celebren actos simbólicos en los terrenos de juego con el fin de dar visibilidad a nuestra postura común y a nuestra apuesta firme contra la violencia en el deporte. Concretamente, solicitamos de forma conjunta saltar al terreno de juego antes del comienzo del partido, jugadores, técnicos y equipos arbitrales, para situarse todos en el círculo central y permanecer abrazados el primer minuto del partido. A continuación, un nuevo pitido marcará el arranque del juego. Este sencillo gesto supondrá una importante muestra de la unión en el deporte y en contra de la violencia.

Toca reflexionar, aficiones, clubes, federados… todos los que amamos este deporte. Así no podemos seguir. Unamos fuerzas.

https://www.ffib.es/Fed/

Calendario de Noticias
abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930