Arranca la VIII Copa del Rey de clásicos, Trofeo Panerai

El Puerto de Mahón se convertirá un año más, en el escenario donde discurrirá en apenas cuatro semanas la octava edición de la Vela Clásica Menorca – Copa del Rey – Trofeo Panerai. Del 25 al 27 de agosto se darán cita algunos de los barcos clásicos y de época de más renombre.

Esta regata de 3 días, organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona, cuenta con el apoyo de todas las instituciones baleares, tal y como han destacado en rueda de prensa los representantes tanto del Gobierno Balear como del Ayuntamiento de Mahón. “Se trata de un tipo de evento deportivo y turístico que aporta un sello de calidad inigualable para la isla. Desde el Govern nos comprometemos a mantenerlo a excelente nivel”, señaló Francisco Javier Morente, Director General de Deportes del Govern de les Illes Balears.

Por su parte, la alcaldesa de Mahón, Águeda Reynés, destacó el enclave del Puerto de Mahón: “Somos conscientes de que nuestro puerto desempeña un papel estratégico en la navegación mediterránea y que supone un motor turístico que debemos proteger y
apoyar”. Una regata cuyo éxito reside “en la coordinación y colaboración de instituciones, clubes y entidades privadas”, tal y como explicó Mario Giménez, Director de Panerai Iberia. Nemesio Suárez, Presidente del Club Marítimo de Mahón añadió: “Me siento orgulloso de que el Club sea capaz de impulsar esta regata gracias al apoyo institucional”.

Más de treinta embarcaciones inscritas
Con 35 confirmaciones de algunas de estas “damas del mar”, la edición de este año promete incluso superar a la de 2010, cuando se dieron cita 40 barcos de alta sofisticación y clase. En palabras de Damián Ribas, Comodoro del Real Club Náutico de Barcelona, “El nivel de barcos inscritos hasta el momento es altísimo. En cualquier caso, es más importante la calidad que la cantidad”.

Una de estas joyas de la navegación clásica de nuevo presente en aguas menorquinas será Eilean, el queche bermudiano de 22 metros y dos mástiles, diseñado y construido en 1936 por el legendario astillero escocés Fife y que tras un exhaustivo trabajo de restauración promovido por Officine Panerai, se estrenó en competición en 2010.

Entre esta especial flota de barcos veremos novedades que sin duda añadirán aún mayor interés al museo flotante en que el Club Marítimo de Mahón se convertirá la última semana de agosto.

‘Hispania’, el cúter de vela cangreja de época perteneciente a la Fundación Hispania y construido también por William Fife en 1909 por encargo del Rey Alfonso XIII y restaurado durante una década por la Real Fundación Hispania de barcos de época se estrenará en las aguas menorquinas, al igual que los barcos de época ‘Anne-Sophie’, ‘Toftevaag’ y ‘Mariska’, el clásico del Real Club Náutico de Barcelona ‘Samarkand’ y los espíritu de tradición ‘Faiaoahe’ y ‘Sea Lion of London’.

‘Creole’ y ‘Avel’, una goleta áurica y un cutter áurico de época respectivamente, ambos de Camper&Nicholson y pertenecientes a la familia Gucci regresan por cuarto año consecutivo. Repite por segundo año ‘Moonbeam IV’, un cutter áurico, el cuarto de la serie diseñada al igual que Eilean por Fife, y donde el Príncipe Rainiero y Grace Kelly pasaron su luna de miel en 1956. Ausente tras dos ediciones regresa ‘Mariquita’, otra joya de Fife de 1911 y el único representante que sigue a flote de los seis que se construyeron de la Clase Internacional 19 metros.

Los ganadores de 2010 vuelven para revalidar el título
Los ganadores absolutos de la edición 2010 del Trofeo Panerai regresan este año a los pantalanes del Club Marítimo de Mahón con ganas de revalidar el título y recibir el trofeo ofrecido por Officine Panerai. En la categoría de Big Boats, estará ‘Cambria’, una de las embarcaciones de su categoría más admiradas del mundo y único superviviente de la Clase Internacional 23 metros. ‘Mercury’ del armador Jordi Cabau en categoría de barcos de época y ‘Yanira’ de Federico García Planas en clásicos, son los defensores respectivos de los títulos del Trofeo Panerai 2010.

Espectáculo en mar y en tierra
Todas estas piezas de arte con alto valor histórico en el mar podrán ser admiradas en el Puerto de Mahón en la exposición flotante que acapara la atención local durante toda la semana del evento. El Club Marítimo de Mahón será entonces un exclusivo punto de encuentro de armadores y tripulaciones de estas naves de alta tradición.

Los aficionados a la vela, residentes y visitantes a la isla tendrán ocasión de disfrutar de un espectáculo único en uno de los entornos marítimos más exclusivos del Mediterráneo y de participar en las actividades pensadas para el público en la semana de la competición.

Con un máximo de dos pruebas al día la competición está abierta a la participación de las tres grandes clases de embarcaciones de su tipo y construidas según los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM):
Barcos de Época: embarcaciones de madera o metal botadas hasta el 31 de diciembre de 1949; Barcos Clásicos: botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975 y Espíritu de Tradición: barcos construidos a partir de 1970 con técnicas y materiales actuales pero manteniendo los diseños originales de su época.

La Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Trofeo Panerai sigue siendo la única regata española perteneciente al Circuito Panerai Classic Yacht Challenge, considerado como el mejor del mundo en su clase y ha sido incluida en el Campeonato de España de barcos de época y clásicos, organizado por la Real Federación Española de Vela. Se trata además de la prueba que cerrará el Trofeo Clásico Mare Nóstrum auspiciado por la Real Asociación Nacional de Cruceros.

El evento cuenta con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Menorca, el Ajuntament de Maó, la Fundació Destí Menorca y con la colaboración de la Comandancia Naval de Mahón y de Marina Mahón.

Foto de izda. a dcha.: Joan Josep Pons Anglada, Conseller d’Esports del Consell Insular de Menorca; Jesús Turró, Presidente de la Real Asociación Nacional de Cruceros; Mario Giménez, Director Panerai Iberia; Nemesio  Suárez, Presidente del Club Marítimo de Mahón; Águeda Reynes, Alcaldesa de Mahón; Salomé Cabrera, Consellera de Turisme del Consell Insular de Menorca; Francisco Javier Morente, Director General de Deportes del Govern de les Illes Balears y Damián Ribas, Comodoro del Real Club Náutico de Barcelona (Club Marítimo Mahón).

Oficina de prensa Copa del Rey-Trofeo Panerai
Más información:
www.velaclasicamenorca.com
www.paneraiclassicyachtchallenge.com
www.panerai.com

Calendario de Noticias
abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930