La La capital de Baleares acogerá a la flota tras la etapa desde Calpe El domingo 29 de junio se dará la salida de la última manga con destino a Barcelona

El Real Club Náutico de Palma ha acogido la presentación de la capital balear como escala de la primera Vuelta a España a Vela en barcos IMOCA Open 60. Esta regata está organizada por la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Fundació per la Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), en estrecha colaboración, entre otros, con la Federación Balear de Vela y el propio Real Club Náutico de Palma, y con el apoyo institucional del Ayuntament de Palma, el Govern de les Illes Balears y Ports de Balears.

El acto de presentación, que se ha celebrado este mediodía, ha estado presidido por Diego González Carrasco, delegado de la Presidencia para el Deporte del Govern de les Illes Balears, María Isabel González Carrasco, concejal de Deportes del Ajuntament de Palma y presidenta del Institut Municipal de l’Esport, Ricardo Recio, responsable de Comunicación e Imagen de la Autoritat Portuària de Balears, Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela, Santiago Fiol, presidente de la Federación Balear de Vela, y Javier Sanz, vicepresidente del Real Club Náutico de Palma.

En representación del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz ha manifestado estar “muy orgulloso” de que la Vuelta a España a Vela haga escala en Palma, debido a que la institución dedica “mucho esfuerzo y mucho trabajo para conseguir que Palma, Mallorca y Baleares sigan siendo un referente dentro de la vela mundial”.

El presidente de la Federación Balear de Vela, Santiago Fiol, ha expresado su agradecimiento a la Real Federación Española de Vela y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona por “traer la Vuelta a España a Vela hasta Baleares”, y ha asegurado que “una vuelta a España que no pasase por Baleares no tendría sentido, porque la Comunidad, por sus regatistas y sus eventos, es imprescindible en la vela nacional”.

El delegado de la Presidencia para el Deporte del Govern de les Illes Balears, Diego González Carrasco, también ha agradecido a la organización el llevar la vuelta hasta Baleares, algo que contribuye a que “la vela oceánica esté cada día más en auge, y a que nos retorne a nivel deportivo muchas satisfacciones a la sociedad, y también a nivel económico”.

En nombre de la organización, que recae en la Real Federación Española de Vela y en la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, Gerardo Pombo ha agradecido el apoyo y la colaboración de todas las instituciones locales, el Govern balear, el Ajuntament de Palma y la Autoritat Portuària de Balears, además del Real Club Náutico de Palma, y ha destacado que “es una satisfacción para la Federación Española y para la Fundación haber recuperado la Vuelta a España a Vela, que además es una vuelta de extremo a extremo, y que se haya hecho como un proyecto de todos, en el que colaboramos todos, con las federaciones territoriales, los clubes y las instituciones locales”.

“Las etapas de la Vuelta a España a Vela se han seleccionado como un homenaje a los regatistas que participan en la misma, y por ejemplo aquí en Palma tenemos a Pachi Rivero, que es cántabro pero mallorquín de adopción”, ha añadido el presidente de la RFEV, que ha comentado que no se ha conseguido la participación de Hugo Ramón, uno de los navegantes mallorquines oceánicos del momento, por falta de barco y medios.

Una vuelta completa a la península

La Vuelta a España a Vela, en seis etapas puntuables, saldrá de Hondarribia el 12 de junio y recalará en seis puertos españoles. Palma acogerá la llegada de la quinta etapa desde Calpe y la salida de la sexta hasta Barcelona. Santander, Gijón, y Sanxenxo completan la lista de puertos de la competición, que tiene un recorrido total de unas 1.730 millas náuticas alrededor de la península (3.204 kilómetros).

La llegada de los barcos a Palma tras salir de Calpe el 27 de junio está prevista para esa misma noche o las primeras horas del día siguiente. La salida de la sexta etapa hacia Barcelona será el martes 29 a las 12 horas. Las embarcaciones realizarán un recorrido entre boyas, que permitirá al público presenciar las evoluciones de los ocho IMOCA Open 60 desde la línea de costa, antes de poner rumbo al cabo de Creus, uno de los puntos de paso obligados de la etapa.

Embarcaciones de vanguardia

Es la primera vez que se organiza una vuelta a España a bordo de embarcaciones de la clase IMOCA Open 60. Estos monocascos están a la vanguardia de la tecnología y han sido especialmente diseñados para la dureza de las regatas de vuelta al mundo en solitario o a dos, como la Barcelona World Race.

En este caso, los barcos contarán con cinco tripulantes a bordo, un formato que permite exprimir al máximo las características de estos verdaderos purasangres del mar, y que sólo se ha visto en la Istanbul Europa Race, vuelta a Europa a vela.

La Vuelta a España a Vela reúne a varios de los mejores navegantes nacionales y extranjeros. Pepe Ribes y Alex Pella, que acaban de establecer el récord New York-Barcelona, participan con el Estrella Damm. Los cántabros Pachi Rivero y Toño Piris, rivales de Ribes y Pella en el NY-BCN Transoceanic Sailing Record, encabezan el W Hotels-Nova Bocana. Los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, campeones del mundo y medallistas olímpicos en 49er, comandan otro de los equipos españoles. Juan Merediz y Fran Palacio son las cabezas visibles del Central Lechera Asturiana.

La británica Dee Caffari, primera mujer en circunnavegar el planeta en ambas direcciones, y la catalana Anna Corbella, primera mujer española en cruzar el Atlántico en solitario en regata, son las máximas responsables del equipo GAES Centros Auditivos. El último equipo en inscribirse en esta Vuelta a España a Vela lo lideran los barceloneses Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, al mando del Pakea Bizkaia. En su currículum se encuentran regatas oceánicas tan competidas como la Sydney Hobart (Sanmartí) o la Mini Transat (Mumbrú).

El francés Vincent Riou, ganador de la Vendée Globe 2004 y la Rolex Fastnet Race de 2007, forma parte de la lista de protagonistas con su nuevo PRB, botado hace apenas unos días en Francia. Marc Guillemot, otro galo que ganó la última Transat Jacques Vabre y cuenta con un palmarés que incluye el tercer puesto de la Vendée Globe 2009, patroneará el Safran.

A todos ellos se sumarán tripulantes de auténtico lujo en varias de las etapas, como Michel Desjoyeaux, Pedro Campos, Jaime Arbones, Simon Fisher, Bruno Dubois, Antón Garrote, Jérémie Béyou y un largo etcétera.

Calendario de la Vuelta a España a Vela:

12 de junio. Hondarribia – Cabo Higuer – Santander, de 90 millas náuticas

14 de junio. Santander – Gijón de 100 millas náuticas

16 de junio. Gijón – Sanxenxo de 220 millas náuticas

20 de junio. Sanxenxo – Calpe, de 830 millas náuticas

27 de junio. Calpe – Palma, de 140 millas náuticas

29 de junio. Palma de Mallorca – Cabo de Creus- Barcelona, de 350 millas náuticas

Foto: © RAFAEL BLANC / RCNP
De izquierda a derecha: Santiago Fiol, presidente de la Federación Balear de Vela, Diego González Carrasco, delegado de la Presidencia para el Deporte del Govern de les Illes Balears, Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela, Javier Sanz, vicepresidente del Real Club Náutico de Palma, María Isabel González Carrasco, concejal de Deportes del Ajuntament de Palma y presidenta del Institut Municipal de l’Esport, y Ricardo Recio, responsable de Comunicación e Imagen de la Autoritat Portuària de Balears.

noticia fiesta deportiva, fuente http://www.federacionbalearvela.org/ini.html

Calendario de Noticias
abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930