Presentados los Campeonatos del Mundo de Hockey Hielo Jaca 2014

La Sala de Prensa del Edificio Pignatelli de Zaragoza ha acogido la presentación de los dos Campeonatos del Mundo de Hockey Hielo que se celebrarán en Jaca (Huesca) en 2014; el Mundial Senior División II Grupo B, que tendrá lugar del 5 al 11 de abril, y el Mundial Sub20 División II Grupo B, del 11 al 17 de enero. Esta presentación la han presidido por la presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), María Teresa Samaranch; el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Félix Brocate; el alcalde de Jaca, Víctor J. Barrio Sena; el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, Pedro Urieta y el Miembro del Consejo de la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF) Frank González. Al final de este acto, Samaranch y Barrio han firmado los acuerdos de celebración de estas dos citas deportivas en la ciudad jaquesa.

Brocate ha asegurado que el hecho de que la ciudad de Jaca acoja dos Campeonatos del Mundo es “la culminación del trabajo y el buen hacer del Club Hielo Jaca durante muchos años. Además, dentro de los seleccionados hay muchos aragoneses y jacetanos, por lo que tenemos que sentirnos muy orgullosos. Me gustaría animar a los aragoneses a que se acerquen a verlo, ya que es un deporte espectacular y que engancha”.

La presidenta de la FEDH, María Teresa Samaranch, ha reconocido que “Jaca es la capital del hielo español y tiene en su pista a la joya de la corona de las 14 que tenemos en nuestro país. Desde la Federación vamos haciendo camino poco a poco, pero me gustaría animar también a la ciudad de Zaragoza a que construya una pista de hielo para seguir promocionando estos deportes en España”.

Por su parte, Frank González ha afirmado que la organización de los Campeonatos “nos ayuda a promocionar el desarrollo de los deportes de hielo en nuestro país, ya que paralelamente organizamos programas de iniciación, como el ‘Aprende a jugar’, o de educación, como las campañas de puck verde contra el doping”. De cara al campeonato, el máximo responsable del hockey hielo español ha afirmado que “tenemos dos grandes equipos que intentarán luchar por la medalla de oro en las dos categorías, en las que participarán selecciones de todos los continentes. En el Mundial senior nuestros principales rivales serán las selecciones de México y Nueva Zelanda, mientras que en el Sub20 serán los equipos de Serbia y Corea del Sur, que está formando la base del equipo que competirá como local en los Juegos Olímpicos de Pyongyang 2018. Nuestros rivales también se están tomando muy en serio las dos competiciones”.

Por último, el alcalde de Jaca, Víctor J. Barrio es consciente de que su localidad “es la única en todo el mundo que acoge en 2014 dos Mundiales de las máximas categorías, Senior y Sub20, y por eso Jaca está de enhorabuena. Esto es un hito para una ciudad con una tradición histórica en este deporte, desde la construcción en los 70 de una de las primeras pistas de hielo de España, y que recibirá un impacto económico importante en unas fechas en las que el turismo baja, como la semana de después de las fiestas de Navidad y la de antes de Semana Santa. Jaca mantiene este espíritu deportivo que en las últimas cuatro décadas la ha hecho conocida en todo el mundo por la celebración de Mundiales, Universiadas o el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE)”.

La capital jacetana coge el relevo de Logroño, Barcelona y Puigcerdà, las ciudades que han acogido grandes pruebas internacionales de hockey hielo en nuestro país después de la creación de la FEDH en 2006, además de las FOJE que tuvieron lugar en la ciudad oscense en 2007 con la implicación del equipo de la federación en la competición de hockey hielo. Logroño fue el escenario del Mundial Sub20 masculino a principios de 2009, mientras que en 2012 Barcelona fue la sede de la primera fase del Preolímpico femenino de hockey hielo clasificatorio para Sochi 2014 y Puigcerdà (Girona) celebró el Campeonato del Mundo Femenino en 2013.

Además de Jaca, este año 2014 tan sólo otra localidad en todo el mundo, Dumfries (Gran Bretaña), organizará dos Campeonatos del Mundo. Eso sí, la capital jacetana será la única que acoja competiciones en las máximas categorías, ya que la ciudad británica tendrá el Mundial Sub20 División II Grupo A y el Sub18 masculino División I Grupo B.

Tanto la selección Senior como la Sub20 tendrán como principal objetivo de estos campeonatos el de colgarse la medalla de oro y conseguir el ascenso a la categoría que perdieron en este 2013. El equipo absoluto luchará en abril por la primera plaza contra los combinados de Nueva Zelanda, Turquía, Sudáfrica, China y México, con los que se enfrentarán por su sexta medalla en ocho temporadas, mientras que los Sub20 tendrán que verse las caras ante las selecciones de Corea del Sur, Islandia, China, Australia y Serbia.

Calendario de Noticias
marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031