Entrevista a Toni Roca

29012015123903

Tras su vuelta a la competición la temporada pasada tras site años, Toni Roca consiguió tres victoria con un Mitsubishi Lancer evo IX, y consiguió finalizar en la tercera posición absoluta del campeonato regional. Tras su año de vuelta, el veterano piloto ha adquirido un espectacular Porsche 911 GT3. Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con el para que nos contará sus impresiones sobre esta nueva montura, y sus planes para 2015. 

MallorcaRallye: «Para empezar nos gustaría que nos contarás un poco tu trayectoria deportiva»

Toni Roca: «Empecé en el año 92 con un Ford Sierra Cosworth dos ruedas motrices, luego tuve un Sierra 4×4, también he corrido con varios fórmulas. También pude correr con un MG Metro, un Clio Maxi exMateu Fullana. De Mitsubishi he tenido varios. También corrí la copa Seat Ibiza y el desafío Peugeot. Y después de muchos años he comprado este Porsche.»

MallorcaRallye: «¿Cómo viviste el retorno a la competición?»

Toni Roca: «Tras siete año al principio fue un poco difícil ya que se habían creado una expectativas que realmente no era las reales. Poco a poco fuimos cogiendo el ritmo, y ya a partir de la mitat de la temporada la cosa empezó a ir muy bien.»

MallorcaRallye: «¿Cuáles fueron tus sensaciones con el Mitsubishi?»

Toni Roca: «El Mitsubishi es un coche estraño, está derivado de serie y es un poco diferente a otros coches que he llevado, con muchas inercias. Con él se pueden conseguir muy buenos tiempos, pero creo que para un piloto que le guste las sensaciones de correr de verdad, no sea el coche más adecuado, ya que al no ser muy exigente con el piloto, para mí no es muy divertido».

MallorcaRallye:»¿Qué diferencias has encontrado en tu retorno a la competición?»

Toni Roca: «Sobre todo en el compañerismo entre los pilotos punteros. Creo que ahora no hay el mismo ambiente que había antes, que era más cordial».

MallorcaRallye: «¿Qué carrera te gustó más el año pasado?»

Toni Roca: «Las que más me gustaron fueron el Rallye Vall de Sant Pere y el Dijous Bo, que fueron muy bonitos, divertidos y rallyes de verdad. Pero en general es de agradecer la labor de todos los organizadores, que ya sólo por el hecho de organizar carreras, ya se merecen mi reconocimiento».

MallorcaRallye: «¿Como ves estado actual del automovilismo?»

Toni Roca: «Creo que con la crisis actual, está demasiado bien. La salud en competición es muy buena, la gente corre mucho y el nivel de coches es muy bueno».

MallorcaRallye: «¿Por qué te decidiste por el Porsche?»

Toni Roca: «Me decidí por este coche porque yo ya tengo 44 años, corro porque me gusta, creo que es un coche mítico. Yo he estado corriendo des desde los 20 años, y se me hubieran dicho que algún día iba a correr con un coche así, no me lo hubiera creído. Sé que es un coche muy difícil de conducir, sé que me va a costar acostumbrarme este año, hemos cogido el desafío de correr con él, ir aprendiendo, y esperamos que dentro de un año podamos correr de verdad. De entrada es un coche para disfrutar, no tengo ninguna presión, no tengo ninguna meta concreta, ya he ganado carreras, con lo cual lo que quiero es ir a disfrutar y también que disfrute la gente.»

MallorcaRallye: «¿Has pensado en salir a la península a hacer alguna prueba?»

Toni Roca: «Es un tema que tengo en mente. Me apetece hacer una prueba del nacional de montaña, pero todo depende del presupuesto. Aún no lo hemos mirado mucho, pero hay muchas posibilidades de que hagamos alguna prueba fuera, ya sea del nacional o alguna por Catalunya o Valencia.»

MallorcaRallye: «¿Y en Baleares cuáles son tus planes?»

Toni Roca: «Este año no creo que haga el campeonato de Rallys completo. Haré las carreras que más me apetezca, y según como vea los tramos, ya que no quiero romper el coche. En montaña sí que me gustaría hacer el campeonato completo, ya que no hay muchas carreras.»

MallorcaRallye: «¿Cómo ves la primera prueba de la temporada?»

Toni Roca: «El rally parece que va a ser muy bonito, los tramos son muy chulos. El tramo de Andratx-Estellencs es muy técnico, el segundo es un tramo mítico que está muy bien. Para mi la incognita serán los tramos nuevos de la tarde.»

MallorcaRallye: «¿Te gustaría añadir alguna cosa más?»

Toni Roca: «Como apoyos tenemos a La Deliciosa, que es la empresa que tengo junto a mi mujer. También dar las gracias mis amigos y mecánicos que están a mi lado en todas las pruebas, y que podamos disfrutar esta temporada.»

 

 

 

Calendario de Noticias
abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930